Press  Feedback from Sur Digital-Spanish



Martes, 24 de abril de 2007

NERJA
Fusión en buena onda
Una asociación de extranjeros de Nerja promueve el aprendizaje cultural a través de
Radio Sol Almijara

TEXTO Y FOTOS: ANTONIO CHAVES / NERJA

DagmarA través del auricular suena jazz y una voz tranquila, librada del estrés que introduce a una representante de una bodega granadina que realiza vinos ecológicos. La locutora es Dagmar Ritter una alemana afincada en Frigiliana que asume la radio como una forma de expresión libre. La propuesta global es Radio Sol Almijara, una iniciativa de la asociación que lleva el mismo nombre y que forman numerosos residentes extranjeros de Nerja de tantas nacionalidades como formas de ver la vida y de aprender.

El 99.1 del dial de FM no es más que la cúspide de una serie de propuestas culturales de la Asociación Cultural Sol Almijara, cuyo objetivo es promover la comprensión y la colaboración de las diferentes comunidades a través de actividades educacionales, sociales, artísticas, entre otras.

La emisora cumple cuatro años en noviembre próximo y el sonido sofisticado de sus propuestas musicales e informativas no está casado con un centro de operaciones más que familiar. Los ingredientes son un pequeño apartamento prestado en Nerja y unos equipos que no son de última generación, pero que permiten lo esencial, es decir, llevar su voz al receptor.

Nada de peceras insonorizadas ni técnicos que dan paso a la estrella. El mismo que se lo guisa, se lo come. El único cristal que hay en el estudio no ofrece tras él la cara del técnico, sino unas magníficas vistas del mar.

Artesanal

Se trata de una radio artesanal hecha por orfebres ocasionales de la radiodifusión con un objetivo común: dar cabida a contenidos en diferentes idiomas (inglés, alemán o español) difíciles de encontrar en las radiofórmulas extranjeras que emiten principalmente en inglés.

El belga Norbert Barnich, uno de los fundadores y gurú técnico de la emisora, lo resume bien. Mezclando el inglés, el francés y el español cuenta que no se trata de «crear pequeñas inglaterras aquí, sino de intentar la integración de los extranjeros en la comunidad y no de imponer la cultura angloamericana a las personas que viven aquí».

Este grupo radiofónico huye por ejemplo del britpop. Ponen jazz, música clásica, chill out música popular española y folclore mundial.

«No todo el mundo quiere oír las mismas canciones todo el día», dice Paula A. Anthony, que procede de Inglaterra y que es la coordinadora de la emisora. Ella tiene un programa magazine los fines de semana en el que entrevista a artistas, músicos, médicos o cualquier otro especialista. Ella es doctora.

Los sábados por la tarde tienen un programa sobre música popular española para explicarla a los extranjeros. Norberto opina que el público al que ellos se dirigen quiere «información, algo diferente y aprender a vivir aquí».

Sobre la integración de los extranjeros, ambos creen que es mejorable, pero alaban acciones como las del Centro Cultural Villa de Nerja, que funde espectáculos de música, teatrales o cinematográficos en español y en inglés.

«El problema es que muchos de los ingleses que viven aquí son de edad avanzada, les cuesta aprender el idioma y están ante una cultura totalmente diferente», afirma Norbert.

Y tan diferente es Radio Sol Almijara en sus contenidos como en la forma de gestionarla. No hay grandes ni siquiera medianos presupuestos ni inversores. Como asociación tienen un convenio con el Ayuntamiento de Nerja y ahora pretenden realizar uno con el de Torrox.

También pretenden ampliar su zona de cobertura que ahora se limita a parte de la costa granadina, Nerja, Frigiliana y Torrox. Con este Ayuntamiento tratarán de poner un repetidor y llegar más hacia occidente.

La publicidad brilla por su ausencia. La única que sale es la de los patrocinadores y la realizan de un modo humorístico, sin la pinta de la típica cuña.

Colaboradores

En la emisora nadie cobra y, principalmente por eso se financia. Hay una docena de colaboradores altruistas que son los que realizan sus propios programas desde la inquietud personal. Ninguno tiene experiencia en radio, aunque sí en el mundo del diseño, el cine o la educación. Paula dice que con tener para pagar la luz del piso y algunos gastos que se puedan ocasionar están contentos.

Lo de la audiencia no parece preocuparles mucho. Calculan que les oyen unas 5.000 personas. Pero lo importante para ellos es la «realización personal», dice Norbert Barnich.

ref: courtesy of: Article seen in Sur Digital:
(http://www.diariosur.es/prensa/20070424/malaga/fusion-buena-onda_20070424.html)
and reproduced by Terra.es in http://actualidad.terra.es/ (http://actualidad.terra.es/provincias/malaga/articulo/fusion_buena_onda_1533340.htm)


Conexión con la BBC y World Radio Network
Conexión con la BBC y World Radio Network
TEXTO Y FOTOS: ANTONIO CHAVES / NERJA

El público al que se dirige Radio Sol Almijara (RSA) es un grupo de personas maduras en edad y de mente, procedente de multitud de países y que demanda unos contenidos interesantes. Además de las entrevistas en vivo y la música, que son la base de su programación, RSA tiene conexiones con la BBC y la World Radio Network.

Con estas conexiones, la emisora da por cubiertas las necesidades de información más allá de las fronteras españolas que precisan las múltiples comunidades extranjeras afincadas en la Costa del Sol.

Dagamar RitterRSA es la primera emisora cultural internacional de Andalucía y están a la espera de que la Junta de Andalucía les reconozca oficialmente dentro de ese espectro de emisoras no lucrativas con fines culturales.

Esta emisora familiar no está cerrada e invitan activamente a nuevas voces e ideas creativas para su difusión. Una fórmula que les siga llevando a «una programación que excita su mente y eleva sus espíritus».

ref: courtesy of: Article seen in Sur Digital
http://www.diariosur.es/prensa/20070424/malaga/conexion-world-radio-network_20070424.html


Axarquia
NERJA: El Día del Residente se celebra el próximo domingo con ampliación de actividades
A. CH./NERJA

El parque Verano Azul acogerá el próximo domingo la tradicional celebración del Día del Residente, organizado por la concejalía de Residentes Extranjeros, que este año ha ampliado el número de actividades que se enmarcan en el día dedicado a la amplia comunidad internacional de la localidad. El Ayuntamiento espera que se den cita entorno a esta festividad alrededor de 5.000 personas.

Los actos comenzarán a las 10.30 horas con la actuación de la Banda Municipal y la inauguración por parte del alcalde, José Alberto Armijo, y la edil de Residentes Extranjeros, Emma Hall.

A lo largo de toda la jornada de celebración habrá distintas actividades, como teatro a cargo de las compañías Nerja Theatre Workshop y Nerja Players, baile escocés y una demostración de aerobic.

Radio Sol Almijara, emisora cultural de la localidad que emite en inglés y alemán participará en el encuentro en el que también tendrán cabida el Coro Barbershop, el Club de Esgrima de Nerja, el Coro del Hogar de Pensionistas, la Casa Argentina. Todo el programa de actividades será presentado por Dagmar Ritter, Mike Bond y Olive Breman.

Colectivos

Alrededor de 20 colectivos de extranjeros de la localidad tendrán expositores en la carpa, en la que estará presente Diario Sur, que publica ediciones en inglés y alemán.

La organización ofrecerá una gran paella a los asistentes a las 14.00 horas en el parque Verano Azul.

ref: courtesy of: Article seen in Sur Digital
http://www.diariosur.es/prensa/20070315/axarquia/nerja-residente-celebra-proximo_20070315.html